Betelgeuse, Leona y ocultaciones

La estrella Betelgeuse (también llamada α Orionis) es una de las más brillantes de nuestro cielo (la novena). Se encuentra en la constelación de Orión. Se trata de una estrella supergigante roja: su color característico es debido a las bajas temperaturas de su superficie (unos 3000 K). Su tamaño es unas mil veces más grande que nuestro Sol y se encuentra situada a unos 650 años luz de nosotros. Estos últimos años ha habido muchas noticias en torno a Betelgeuse ya que ha presentado cambios notables de brillo y se está especulando sobre la posibilidad de que "en breve" agote su combustible nuclear explote como una supernova.

Constelación de Orión

El asteroide 319 Leona es un asteroide de la parte más lejana del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar. Mide aproximadamente unos 70km de diámetro y tarda algo más de 6 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Una ocultación ocurre cuando un cuerpo del Sistema Solar pasa delante de una estrella y la oculta durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, los eclipses solares (donde la Luna tapa al Sol) son un tipo de fenómeno de ocultación ampliamente conocido. Si quieres saber más sobre ocultaciones puedes consultar la Mini-Guía: Ocultaciones de estrellas por asteroides.

En este caso, la estrella que se ocultará será Betelgeuse y el asteroide que la tapará será Leona. Esta ocultación particular tiene especial interés porque va a permitir determinar algunas características de Betelgeuse que a día de hoy no se conocen bien. Puede parecer contraintuitivo, pero dado el gran brillo de betelgeuse hacer ciertas medidas con precisión (como por ejemplo su diámetro o su posición exacta en el cielo) es difícil ya que las cámaras y sensores que se utilizan se saturan en una fracción de segundo. El estudio de esta ocultación nos puede ofrecer detalles muy interesantes como por ejemplo la distribución del brillo sobre el disco de Betelgeuse.

Si quieres saber más sobre Betelgeuse puedes ver el siguiente vídeo de QuantumFracture:

 

¿Cuándo se verá?

La predicción de este tipo de eventos presenta ciertas dificultades, pero en este caso sabemos que la hora prevista para la ocultación será el 12 de diciembre de 2023 a las 02:15 AM (hora peninsular) aproximadamente. ¡ATENCIÓN! La ocultación tendrá lugar en la noche entre el Lunes 11 de diciembre y el martes 12 de diciembre.

Sin embargo la hora exacta del evento depende entre otras cosas de la situación geográfica en la que nos encontremos puesto que la sombra proyectada se moverá por la superficie de la tierra según avance la noche.

¿Dónde se verá?

Al igual que con el momento exacto de la ocultación, prededir los lugares desde donde será visible la ocultación no es una tarea sencilla y durante estas semanas los astrónomos están realizando mediciones para determinar con la mayor precisión posible la órbita de Leona y la posición exacta de Betelgeuse en el cielo. En la siguiente imagen se puede ver una de las predicciones que realizó Steve Preston de este evento con el camino que seguirá la sombra de la ocultación sobre el globo terraqueo:

Predicción Steve Preston

Actualmente la predicción que tenemos es bastante buena (se espera que cambie poco de aquí al día de la ocultación) y el fenómeno podrá observarse desde una pequeña franja de la península de Florida, algunas zonas de Italia, Grecia y Turquía y en una franja que discurrirá por todo el norte de Andalucía, Murcia, Alicante, Ibiza y parte del Algarve portugues. A continuación tienes un mapa más actualizado:

¿Cuanto durará?

La duración de la ocultación está prevista en unos 12 segundos en las zonas de la centralidad (cuanto más centrado esté el observador en el camino de la sombra). Puede parecer poco tiempo, pero como intentaremos capturar la ocultación grabando vídeos podremos conseguir curvas de luz con una gran resolución temporal en la que se aprecie claramente la disminución del brillo de Betelgeuse según se ve tapado por Leona. En la siguiente imagen se puede ver una curva de la luz de una estrella durante una ocultación. Se aprecia como el brillo de la estrella ocultada (en rojo) disminuye mientras que otra estrella de referencia (que no se oculta, en azul) mantiene su brillo.

Ejemplo de curva de luz de una ocultación

¿Qué necesito para verla?

Mientras que observar ocultaciones de estrellas por asteroides usualmente requiere el uso de telescopios en este caso, al ser Betelgeuse tan brillante no hará falta nada especial para poder observar el oscurecimiento de la estrella: podremos percibirlo (siempre que las condiciones climatológicas lo permitan) a simple vista.

Sin embargo si quieres participar haciendo una observación que pueda resultar útil para el posterior análisis del fenómeno y averiguar más sobre las características de Betelgeuse y Leona si que necesitarás algunos materiales como por ejemplo una cámara capaz de grabar vídeo, un trípode, etc. Puedes consultar la guía de observación para saber como debes realizar tu contribución.